Enfermedades cardíacas y accidentes cardiovasculares

¿Qué son las enfermedades cardiacas y los accidentes cerebrovasculares?

Las enfermedades cardiacas y los accidentes cerebrovasculares son enfermedades cardiovasculares (enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos, cuya sigla es ECV).

Las enfermedades cardiacas incluyen varios tipos de afecciones del corazón. El tipo más común es la cardiopatía coronaria (también conocida como enfermedad de las arterias coronarias). Esta enfermedad ocurre cuando el espacio entre las paredes de las arterias que llevan la sangre al corazón se estrecha por la presencia de placa, un proceso conocido como ateroesclerosis. Esto puede causar:

• Dolor en el pecho.
  • Ataque al corazón (cuando se bloquea el flujo sanguíneo al corazón y una parte del músculo cardiaco se daña o muere).
  • Insuficiencia cardiaca (cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre y oxígeno para apoyar otros órganos).
  • Arritmia (cuando el corazón late muy rápido, muy despacio o de manera irregular).

Un accidente cerebrovascular ocurre cuando se interrumpe el flujo de sangre al cerebro o cuando allí se rompe un vaso sanguíneo, lo cual provoca que partes de este órgano se dañen o mueran. Un accidente cerebrovascular puede causar discapacidad (como parálisis, debilidad muscular, dificultad para hablar o pérdida de la memoria) o la muerte.

¿Cómo se pueden prevenir las enfermedades cardiacas y los accidentes cerebrovasculares?

Las enfermedades cardiacas y los accidentes cerebrovasculares están entre las principales causas de muerte y discapacidad. Muchas personas tienen alto riesgo de presentar estas afecciones y no lo saben. La buena noticia es que muchos factores de riesgo de enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares se pueden prevenir o controlar.

Una buena manera de comenzar es teniendo en cuenta los siguientes factores básicos de la salud del corazón:

• Aspirina: La aspirina puede ayudar a reducir su riesgo de enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares. Pero si piensa que está sufriendo un accidente cerebrovascular, no tome aspirina ya que puede empeorar algunos tipos de estos accidentes. Antes de tomar aspirina, pregúntele a su médico si hacerlo es adecuado para usted.
  • Buen control de la presión arterial: mantenga la presión arterial bajo control.
  • Colesterol: maneje su colesterol.
  • Fumar: deje de fumar o no comience a hacerlo.

Además de estos factores básicos, varias decisiones sobre el estilo de vida pueden ayudar a proteger la salud del corazón y del cerebro. Esto incluye:

• Evitar respirar el humo de segunda mano.
  • Comer frutas y verduras frescas.
  • Comer alimentos con bajo contenido de grasas.
  • Mantener un peso saludable.
  • Hacer ejercicio con regularidad.
  • Limitar el consumo de alcohol.
  • Mantener otras afecciones (como la diabetes) bajo control.

Fuente: https://www.who.int/cardiovascular_diseases/es/

SERVICIOS
ATENCION AL CLIENTE

términos y condiciones